viernes, 3 de agosto de 2007

LA VOLUNTAD DE CAMBIO

La voluntad de cambio del sistema de creencias basado en el dolor al sistema de creencias basado en la paz, en la unidad, es una llamada universal que atrae a todos los seres humanos y que todos oímos y atendemos.

Estamos dirigidos a ser felices y a la paz, nos resistamos o no, porque la felicidad es nuestra verdadera esencia y vivir en paz nos acerca tanto a unos con otros que se borra todo aquello que parecían diferencias.

Este es el camino, esto es lo que estamos aprendiendo todos juntos, pues aprender a ser nosotros mismos es nuestra función aquí, tal como anunciaba aquel antiguo pensamiento sufi:

Un camello es más fuerte que un hombre.
Un elefante es más grande.
Un león más valiente.
El ganado puede comer más
y los pájaros son más viriles.

Pero el hombre fue creado
con el objeto de aprender.

Nuestro sistema de creencias no puede ser esclavo de nuestros sueños de separación porque emitiríamos pensamientos esclavos que nos cargarían de cadenas.

Aprendemos, entonces, la Verdad, esa realidad Una en la que todo resplandece en la energía del amor. Antonio Machado también lo supo:

¿Tu verdad? No, la Verdad,
y ven conmigo a buscarla.
La tuya, guárdatela. (Machado, 1970:32)

Y Paco Domene la buscó:

¿dónde está
la verdad contagiosa
y abstracta e interminable
en que creemos? (Domene, 1992:22)


Y todos la buscamos porque estamos destinados a encontrar en nuestra propia voluntad, más allá de lo dual, de lo opuesto, y en perfecta paz. No nos satisfacen del todo los placeres egoístas y sí deseamos fervientemente atender a esa llamada universal que nos impulsa a la vida.

Ya no queremos ser descubridores de defectos.

Ya somos buscadores de amor.

Y el dolor que ocultaba a ese amor se ha deshecho y sabemos que el conocimiento es nuestro desde siempre y sabemos que la inocencia que nos guía está en nosotros.

Y la vida nos apoya porque somos conscientes de nuestra voluntad.



RE-ESTABLECE TU VOLUNTAD

Hasta ahora no has conocido la realidad porque tu percepción estaba enfocada a la creencia en opuestos, una visión dual de la existencia que te mostraba una realidad limitada y dividida.

Tu percepción estaba basada en dos vías de entendimiento:

A – Vía intelectual, que respondía al siguiente proceso:

1- Divides el todo en partes para analizar cada una de las partes con el fin de conocer el todo.
2- Te basas, para adquirir este saber, en los sentidos físicos.
3- Te sirves de una concepción dual de la vida: Haces oposición entre lo exterior y lo interior.
4- Estás separado de ti mismo.

B – Vía intuitiva, que desarrollabas con las siguentes coordenadas:

1- Comprendes al todo desde lo abstracto. A partir de la unidad del ser, aprecias la unidad infinita de la existencia.
2- El mundo interno es la base de tu entendimiento.
3- Propicias una división entre el yo que quiere conocer y el objeto destinado a ser conocido.
4- Tu percepción se hace dual debido a la tensión entre el deseo de conocer y lo destinado a ser conocido.

Pero, en definitiva, estabas bloqueado, puesto que tus mismos pensamientos limitadores no te permitían avanzar. Te daba miedo de aceptar la parte de tu mente que te mostraba a tu ser real. Y te daba pánico porque creías que el mundo te excluiría.

Luego, aceptaste la inocencia en ti y en todos los demás y ya nada volvió a ser lo mismo, porque ya no sentías aquel miedo que te agarraba y fuiste tú quien abandonó aquel mundo para siempre.

Y, ahora, que por tu voluntad empiezas a ser feliz, ya no puedes creer que estás a merced de:

. Circunstancias que se encuentran fuera de ti.
. Fuerzas que no puedes controlar.
. Pensamientos que te asaltan en contra de tu voluntad.



TU VOLUNTAD DE CAMBIO

Dado que has re-establecido en ti la unidad en la que vibra todo lo vivo, ya no puedes seguir estableciendo diferencias entre tu vida interior y la vida de fuera, porque todo es la misma vida.

Estás, por lo tanto, ante la posibilidad de plantear en el plano físico esa unidad de paz y felicidad que has descubierto en tu interior.

Pero nadie te pide que vayas de héroe. Calma. No estás sola, no estás solo, y, es más, dispones de la ayuda de cada uno de todos los seres humanos que habitan este planeta para realizar tu misión de paz mundial.



La tarea principal es:

- Establecer una distribución justa de la riqueza a nivel mundial.

- Eliminar las fronteras entre países para otorgar la máxima dignidad a cualquier ser humano.

- Proclamar un gobierno mundial que organice la vida en comunidad basada en la paz, el conocimiento y la felicidad.

- Abolir todo tipo de actividad económica.

- Liberar a los seres humanos de la esclavitud del trabajo.

- Desmantelar a todos los ejércitos y destruir todas las armas.

- Reconocer la unidad que hermana a todos los seres humanos y que está más allá de las religiones.


No estás solo, no estás sola. Estas cuestiones ya se las plantean economistas como José Luis Rodríguez y George Carriazo:

El desarrollo es un proceso dinámico de crecimiento balanceado y autosostenido de la economía, que asegura las transformaciones de la estructura económica y social, capaces de garantizar la satisfacción creciente y estable de las necesidades materiales y espirituales de la colectividad humana. (Rodríguez/Carriazo, 1990:36)


No estás sola, no estás solo. También se plantean este cambio los políticos, los gobiernos, los intelectuales, las religiones y muchísimos otros seres que en el ámbito personal, como tú, ya están a la espera del cambio definitivo.

La humanidad entera trabaja para este cambio desde sus mismos orígenes. Obsérvalo en la enorme aceleración social ocurrida a lo largo de todo el siglo XX, con el fin de ir liberando progresivamente a más individuos del útero social para hacerles conscientes de su voluntad:

. 1908 – Cubismo
. 1916 – Dadaísmo
. 1917 – Revolución rusa
. 1924 – Surrealismo
. 1948 – Declaración Universal de los Derechos Humanos
. 1959 – Revolución cubana
. 1962 – Amnistía Internacional
. 1962 – Concilio Vaticano II
. Años 60 – Movimiento hippie
. Años 60 – Teología de la liberación
. 1968 – Revolución de mayo
. Años 70 – Organizaciones de Comercio Justo
. 1971 – Greenpeace
. 1971 – Médicos sin fronteras
. 1984 _ Movimiento deTrabajadores Sin Tierra
. Años 90 – Plataforma 0’7
. Años 90 _ Movimiento por la justicia global
. Años 90 _ Mujeres Progresistas de El Ejido
. 1994 _ Frente Zapatista de Liberación Nacional
. 1998 _ Ecologistas en acción
. AHORA _ Inmigrantes de los países oprimidos



1908
CUBISMO



Apollinaire definió al cubismo como un “arte de concepción”, es decir, un arte en el que los objetos se definen a través de la visión interior del artista, y no por el aspecto físico del propio objeto.

Así, la psicología que defenió al movimiento se puede definir en dos aspectos:

- El objeto se representa en su forma esencial.
- El artista expresa al objeto según su percepción interior.


Las características esenciales del Cubismo son:

- El espíritu es suficiente en sí mismo.
- El hombre ha de ampliar su percepción del mundo externo hasta armonizarlo con su mundo interno.


1916
DADAISMO


El Dadaísmo surgió en un ambiente de protesta de los artistas europeos, en general, contra la sociedad burguesa que propiciaba, por un lado, el bienestar social, pero que, por otro, desencadenó la I Guerra Mundial.

Desde esta perspectiva, el Dadaísmo rehusó toda la cultura existente y se definió como un movimiento sin tradición, sin historia, sin método, con el objetivo principal de negar absolutamente todo.

Los caracteres esenciales de Dadá, fueron:

- Atacar a fondo todos los dogmas.
- Negar la razón.
- La crítica social aniquiladora.
- Inconformismo irreductible ante la norma social.
- No aceptación de la estructura social.



1917
REVOLUCIÓN RUSA



Los guardias rojos, a las órdenes de Troski, dieron un golpe de estado que acabó con la oligarquía zarista. Tomó el poder un comité militar revolucionario que impuso nuevas condiciones sociales:

- La paz democrática.
- El control obrero de la producción.
- La abolición de rangos en la sociedad y el ejército.
- Nacionalización de fábricas y bancos.
- El estado asume la educación, que era dirigida por la iglesia.

Poco después, Lenin aplica:

- La construcción de un estado socialista.
- La expropiación a los grandes propietarios.



1924
SURREALISMO



André Bretón definió el espíritu que animó a este movimiento en el primer Manifiesto Surrealista:

Automatismo psíquico puro, por el cual se pretende expresar el funcionamiento real del pensamiento. Un dictado del pensamiento, con ausencia de todo control ejercido por la razón, al margen de toda preocupación estética o moral.


Los surrealistas descartan el proceso de investigación razonado del artista para producir sus obras e intentan manifestar espontáneamente su propia realidad psicológica.

Las características del movimiento Surrealista son:

- Unidad en el mundo externo y el mundo interno.
- Superación de la dualidad “visión interior-visión exterior”.

Un mes después de que los artistas surrealistas hicieran público el Manifiesto Surrealista del 5 de enero de 1936, Antonin Artaud fue invitado a dar una conferencia en la Universidad de México, disertación que tituló Surrealismo y Revolución. Ante el auditorio universitario Artaud explicó el Movimiento Surrealista:

Una gran esfervecencia de rebelión contra todas las formas de opresión material o espiritual nos agitaba cuando comenzó el Surrealismo: Padre, Patria, Religión, Familia,... no había nada que no denostásemos... Y más con el alma que mediante las palabras.

En esta rebelión comprometíamos nuestra alma y la comprometíamos materialmente. Sin embargo, esta revuelta que atacaba todo no era capaz de destruir nada, por lo menos aparentemente. Pues el secreto del Surrealismo es que ataca las cosas en sus secretos. (Artaud, 1981:13)


Y veamos el texto del Manifiesto Surrealista del 5 de enero de 1936:

Un hombre que admite la patria, un hombre que lucha por la familia es un hombre que traiciona. Lo que él traiciona es lo que es para nosotros la razón de vivir y de luchar.

La patria se interpone entre el hombre y las riquezas del suelo. Exige que los productos del sudor humano se transformen en reglas. Hace de un ser humano, un traidor a su semejanza.

La familia es el fundamento de la presión social. La ausencia de todo compañerismo entre el hijo y el padre ha servido de modelo a todas las relaciones sociales basadas en la autoridad y en el desprecio de los patronos hacia sus semejantes.

Padre, patria, patrón, tal es la trilogía que sirve de base a la vieja sociedad patriarcal y, en la actualidad, a la camada fascista.

Los hombres dominados por la angustia, reducidos a una miseria y agotamiento, cuyas causas no comprenden, se sublevarán un día, hartos. Arruinarán entonces la vieja trilogía patriarcal: fundarán la sociedad fraternal, de los compañeros de trabajo, la sociedad de la potestad y de la solidaridad humana.


1948
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS



Con esta Declaración se consideran, por primera vez, la protección y el reconocimiento de los derechos del hombre como una cuestión de competencia internacional y de aplicación universal.

Los derechos humanos establecidos en la Declaración se agrupan en:

1- Derechos inherentes a la existencia misma de la
persona
:
. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
. Derecho a la vida, libertad y seguridad.
. Derecho al reconococimiento de la personalidad jurídica y a la igualdad ante la ley.

2- Derechos relativos a la protección y seguridad de la persona:
. Recursos a los tribunales.
. Prohibición de la tortura.
. Prohibición de la detención, encarcelamientoy destierro arbitrarios.

3- Derechos relativos a la vida política de la persona:
.Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia o religión.
.Derecho de opinión y de expresión.
.Derecho de reunión y de asociación pacíficas.
.Derecho a participar en el gobierno del propio país.

4- Derechos de contenido económico y social para el desarrollo de la persona:
.Derecho a la seguridad social.
.Derecho al trabajo y a la libre elección de trabajo.
.Derecho al descanso y a las vacaciones pagadas.
.Derecho a un nivel de vida adecuado para sí y para la totalidad de la familia.
.Derecho a la educación.
.Derecho a la libre participación en la vida cultural de la comunidad.

5- Derechos relacionados con la vida social y jurídica de la persona:
.Derecho a circular libremente dentro de un país y fijar su residencia, así como salir y entrar en el territorio de cualquier estado.
.Derecho a una nacionalidad, así como a cambiar de ella.

Todos estos derechos parten de un planteamiento general muy amplio:

. Toda persona tiene derecho a un orden social e internacional en el cual puedan realizarse los derechos contenidos en esta Declaración.

. Los derechos de esta Declaración se extienden a todos los hombres, sin distinción ni discriminación alguna.

Esta Declaración Universal de los Derechos Humanos se completó con dos pactos:

. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Con estos dos pactos se innovó la Declaración y se le introdujeron nuevos matices:

. Derecho de huelga.
. Protección a las minorías étnicas, religiosas o lingüísticas.
. Prohibición de la propaganda a favor de la guerra.
. Prohibición de toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya una incitación a la discriminación, la hostilidad y la violencia.

La ONU amplió el contenido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con diversas Declaraciones y Convenios:

. 1948- Convenio sobre prevención y sanción de los delitos de genocidio.
. 1951- Convenio sobre el estatuto de los refugiados.
. 1959- Declaración sobre los derechos del niño.
. 1963- Declaración sobre eliminación de cualquier forma de discriminación racial.
. 1967- Declaración sobre eliminación de la discriminación de la mujer.



1959
REVOLUCIÓN CUBANA


Una revolución armada dirigida por Fidel Castro derrocó al presidente y toma el poder. El programa de gobierno de los revolucionarios se basa en:

. La realización de una reforma agraria profunda.
. La democratización del país.
. Una política basada en la justicia social.
. Atención simultánea a los problemas económicos y sociales, desde un punto de vista único.
. Aplicación de políticas integrales de desarrollo.
. Centralización en el estado de los recursos disponibles.
. Participación masiva en la aplicación de la política trazada.

El ataque militar de Estados Unidos contra la Revolución Cubana fue porque, según palabras de Che Guevara a la televisión cubana en 1960:

...están tratando de ahogar, y preparando las condiciones necesarias para ahogar en sangre si fuera necesario esta Revolución, solamente porque vamos en el camino de nuestra liberación económica, porque estamos dando ejemplo de medidas tendentes a liberar totalmente a nuestro país y a que el grado de nuestra libertad económica alcance el de nuestra libertad y el de nuestra madurez política de hoy. (Che Guevara, 1988:42)



1962
AMNISTÍA INTERNACIONAL



Peter Benenson y Sean Mac Bride crearon Amnistía Internacional, con la característica de ser una organización abierta a todas las personas de buena voluntad.

Los objetivos de Amnistía Internacional son:

. Actuar a favor de todos los hombres y mujeres que, sin haber usado la violencia, se encuentren detenidos en virtud de sus convicciones políticas o religiosas.

. Denunciar la tortura.

. Abolir la pena de muerte.

Para conseguir esto, la organización sigue el siguiente método de trabajo:

. Moviliza a la opinión pública internacional.
. Organiza campañas mundiales para solucionar los casos más flagrantes de detenciónes injustas.

Amnistía Internacional cuenta con más de un millón de socios y colaboradores en 160 países. En 1977, Amnistía Internacional recibió el Premio Nobel de la Paz.

Irene Khan, secretaria general de AI, resumió el trabajo de la organización:

Empezamos como una organización que se centraba en los prisioneros de conciencia, y con el tiempo hemos extendido nuestro trabajo a áreas de juicios justos, detenciones, torturas, y en los últimos años a otros conflictos, como lo que se centran en los niños o las mujeres. (Alameda,2002:16)




1962
CONCILIO VATICANO II


El papa Juan XXIII convocó el concilio con la oposición de los sectores conservadores de la iglesia. El concilio ratificó las líneas maestras de su pontificado:

. Apertura hacia el resto de las iglesias cristianas.
. Actitud independiente de la iglesia ante los dos grandes bloques mundiales.
. Actitud neutral de la iglesia respecto a las opciones políticas de sus fieles.

Entre las conclusiones del Concilio Vaticano II, destaca la declaración de los derechos inherentes a la persona:

Todo lo que el hombre necesita para llevar una vida verdaderamente humana, por ejemplo,

. Derecho a la alimentación.
. Derecho al vestido.
. Derecho a la vivienda.
. Derecho a escoger libremente su estado de vida.
. Derecho a fundar una familia.
. Derecho a la educación.
. Derecho al trabajo.
. Derecho a la reputación.
. Derecho al respeto.
. Derecho a una información conveniente.
. Derecho a obrar según la recta norma de su conciencia.
. Derecho a la salvaguarda de la vida privada.
. Derecho a una justa libertad. (Laffitte, 1999:44)



Años ’60
MOVIMIENTO HIPPIE


El movimiento hippie reclamó en todo el mundo los derechos fundamentales de la persona para que cada individuo se reconozca a sí mismo con sus propias circunstancias, sin tener que sufrir la presión social que obliga a ser, a vestir y a actuar de forma determinada.

Denunciaron la dominación en el mundo occidental de las multinacionales, que destruyen la naturaleza y limitan el desarrollo humano.

Exigieron que todos los seres humanos podamos vivir una vida con características humanas, tanto a nivel individual como a nivel colectivo.

El movimiento hippie fue una gran voluntad común que concienció a muchos seres humanos de tener voluntad propia para desarrollarla en libertad.

Los siguientes derechos y libertades fueron algunos de los que exigieron los hippies:

. Derecho a la libertad sexual.
. Derecho a la paz.
. Igualdad entre todas las razas del mundo.
. Eliminación de los ejércitos.
. Derecho a elegir una vida alternativa a la del consumo.
. Derecho a liberarse de la esclavitud del trabajo.
. Igualdad entre hombres y mujeres.
. Legalización absoluta del aborto.
. Derecho a romper con las tradiciones sociales.



Años ’60
TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN


Un grupo de teólogos cristianos asumen el claro mensaje de Jesús, expuesto en el Nuevo Testamento, de dar la atención necesaria a los pobres y los necesitados. Principalmente, es un movimiento desarrollado en Latinoamérica que atiende las necesidades de las comunidades marginadas por el capitalismo.

Para los teólogos de la liberación, el cristianismo no es la opción fósil y de barriga llena que practican los católicos de los países ricos, sino que consideran que el cristiano está en la obligación de:

1- Implantar la justicia social a nivel mundial.
2- Liberar a toda persona oprimida.

Así, las aportaciones de la Teología de la Liberación se pueden resumir:

- Sensibilización a grandes sectores de la población, cristianos y no cristianos, ante los problemas injustos que sufre la población mundial derivados de los sistemas políticos y económicos que impone el mercado neoliberal.

- Una manera de pensar que prioriza la realidad de todos sobre la verdad de cada uno. Lo primero no son nuestras verdades ni nuestros intereses, sino atender a la realidad del sufrimiento, indignidad, exterminio y muerte que genera en más del 80% de la población mundial el sistema económico y político que nos impone el mercado capitalista.



1968
MAYO


Un grupo de estudiantes se encerró en la Universidad de Nanterre, a las afueras de París. No estaban de acuerdo con la detención de otros estudiantes que se habían manifestado violentamente contra la guerra de Vietnam, y, pedían también, una democratización profunda de la enseñanza.

El gobierno cerró todas las universidades. Miles de estudiantes se manifestaron y bloquearon las calles con barricadas. La policía cargó brutalmente contra ellos y los obreros se solidarizaron con la protesta estudiantil y paralizaron Francia con helgas y manifestaciones callejeras.

El país vivió un destello de revolución que sacudió las bases del ordenamiento social, tal como declaró Daniel Cohn-Bendit:

Después de lo que hemos vivido durante este mes, ni el mundo ni la vida volverán a ser como eran.


La rebelión que promovieron obreros y estudiantes obligó a tomar conciencia sobre cuestiones básicas personales y sociales:

. La dominación de unas personas sobre otras no es un hecho natural y sí es una actitud inducida por los empresarios y los políticos.
. El trabajo no tiene por qué alinear ni frustrar a las personas.
. La miseria social se soluciona con voluntad política.
. De la jerarquización social no resulta una convivencia justa ni pacífica.
. La familia no tiene por qué ser un instrumento de presión.
. La libertad sexual es fundamental.
. Es una necesidad suprimir todo método autoritario.



Años ’70
ORGANIZACIONES DE COMERCIO JUSTO


Desde finales de la década de 1960 se desarrolla en Europa un Comercio Justo con países subdesarrollados, paralelo a la tradicional forma de relaciones comerciales basada en la explotación, la injusticia y la acumulación de la riqueza en una parte muy pequeña de la población mundial.

El Comercio Justo es una relación comercial solidaria, establecida en que:

1- Se paga al productor el coste de la producción para evitar la explotación.
2- Es un apoyo para el bienestar y el desarrollo integral de la comunidad productora.
3- Dignifica a los consumidores, pues saben que:

A- Apoyan el desarrollo global de la humanidad.
B- No participan en las agresiones del comercio tradicional para abaratar los precios:
- La explotación de niños, mujeres y hombres pagando salarios míseros.
- La contaminación y el aniquilamiento de la naturaleza.

Uno de los fines primordiales del Comercio Justo es ofrecer una alternativa económica y social a la barbarie que implanta el capitalismo en las relaciones Norte-Sur.



1971
GREENPEACE


Greenpeace es la mayor organización ecologista a nivel mundial. Es independiente y se mantiene exclusivamente de las cuotas de los socios y de donaciones particulares.

Greenpeace se dedica a denunciar los desastres ecológicos y las agresiones al medio ambiente mediante una intervención activa y no violenta.

Sus objetivos son:

. Proteger la salud del planeta y la de todos sus habitantes.
. Actuar de forma no-violenta.

Algunas de las acciones de Greenpeace son:

. Contra las pruebas nucleares.
. Contra los vertidos industriales contaminantes y contra los vertidos radiactivos al mar.
. Contra la captura indiscriminada de especies en peligro, como las ballenas y las focas.
. A favor de la conservación de la Antártida como espacio natural.
. Concienciación sobre el problema que genera el agujero en la capa de ozono.



1971
MÉDICOS SIN FRONTERAS



Médicos Sin Fronteras es una ONG internacional fundada por un grupo de médicos franceses. Esta organización ha recibido el Premio Nobel de la Paz.

Sus objetivos principales son:

1- La asistencia humanitaria a poblaciones desvalidas.

2- Señalar la miseria total a la que el capitalismo condena a la tercera parte de la humanidad.

Médicos Sin Fronteras atiende las emergencias causadas por los agentes naturales y por las guerras, pero incide fundamentalmente en crear infraestructuras necesarias para la salud integral en los países condenados a la miseria.



1984
MOVIMIENTO DE TRABAJADORES SIN TIERRA



El Movimiento de Trabajadores Sin Tierra es una organización brasileña creada por los trabajadores rurales, que tienen como lema “Ocupar, resistir y producir”.

Tienen como objetivo principal:

1- Una reforma agraria que de tierra a las miles de familias que carecen de medios de vida.
2- Ofrecer una educación adecuada a sus hijos.
3- Conquista de todos los derechos sociales.
4- Desarrollo de la comunidad rural en base a trabajar la tierra en cooperativas autogestionadas.

El MTS organiza ocupaciones de tierras sin cultivar para ayudar a los campesinos en la miseria, tanto a los que viven en zonas rurales como a los que regresan de los cinturones de chabolas que rodean a las grandes ciudades.

La tierra en Brasil está en manos de terratenientes y una gran parte está abandonada. Los trabajadores ya han ocupado a la fuerza millones de hectáreas de tierra sin cultivar, a costa de bastantes muertos por los enfentamientos con policía y terratenientes.

Ya han conseguido que 140.000 familias dispongan de tierra para cultivo y, también, están dando la educación necesaria a cerca de 40.000 menores.

Los campesinos sufren la violencia de la policía, de los terratenientes y de grupos paramilitares. Más de mil han sido asesinados. En contra del gobierno brasileño y de los terratenientes está la Conferencia Episcopal de Brasil, que apoya la ocupación de tierras baldías.

Brasil es uno de los países donde el desarrollo humano está generando más injusticia social:

- Es el país con mayor nivel de desigualdad social del planeta.
- Es el segundo país del mundo con mayor concentración de propiedad de la tierra.

- Es el país con mayor índice de analfabetismo.

- 30 millones de brasileños viven en la pobreza absoluta.

- Las selvas del Amazonas están siendo destruidas por las multinacionales con el visto bueno del gobierno brasileño.



Años ’90
PLATAFORMA 0’7


En España la Plataforma 0’7 está constituida por alrededor de 300 ONG’s que piden al gobierno:

1- Que destine el 0’7% del producto interior bruto a proyectos de cooperación, en solidaridad con los países en la miseria.

2- Que no cobre la deuda que le deben los países pobres.

Estas ONG’s movilizan a cerca de 400.000 personas en manifestaciones pacíficas.



Años ’90
MOVIMIENTO POR LA JUSTICIA GLOBAL


Es un movimiento internacional en el que participan personas y organizaciones pertenecientes a todos los sectores sociales: Izquierdas, derechas, sindicatos, ONG’s, religiosos, ateos, campesinos, abogados, escritores, estudiantes, empleados, etc.

El Movimiento por la Justicia Global rompe con la vieja y obsoleta ideología de los partidos políticos y agrupa a ciudadanos que se unen para ayudar a establecer la justicia social a nivel mundial.

Este movimiento se caracteriza porque concentra a miles de manifestantes en las ciudades en que se reunen las máximas instituciones capitalistas (el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y la Organización para la Cooperación y el Desarrrollo Económico), culpables en primera instancia de la miseria en que vive más de la tercera parte de la humanidad y de que en muchos países haya personas que mueren de hambre y de enfermedades remediables. Así ha pasado en Seattle, Davos, Bankok, Washington, Ginebra, Millau, Praga, Niza, Québec, Génova, Londres, Hamburgo, etc.

Las personas que se unen a este movimiento piden:

1- Que las instituciones económicas generen programas para el desarrollo del bienestar social a nivel mundial.

2- Reconducir el modelo de desarrollo incontrolado que impone el capitalismo y que impone la prioridad de los beneficios económicos sobre:
. Los derechos humanos.
. Las especies animales, las selvas y toda la naturaleza.

3- Que los países en vías de desarrollo no paguen su deuda externa.



Años ‘90
MUJERES PROGRESISTAS DEL EL EJIDO


La trayectoria de MUJERES PROGRESISTAS DE EL EJIDO es una historia de madurez humana.

En 1988 un grupo de mujeres se propusieron impulsar el papel de la mujer en la sociedad ejidense. Partieron de atender los casos de violencia contra las mujeres del pueblo y de programar actividades para ocupar el tiempo de ocio, con el objetivo fundamental de potenciar la participación y el protagonismo de las mujeres en la construcción de una sociedad justa y solidaria.

En 1993 desarrollaron su primer programa de trabajo con las mujeres inmigrantes que llegaban al Ejido. Con esto dieron un paso importante: Comprobaron que los trabajadores inmigrantes eran marginados en El Ejido y decidieron ayudar también a los hombres en base a los propios planteamientos éticos sobre igualdad y solidaridad.

En el año 2000, durante los ataques racistas a los ciudadanos magrebíes de El Ejido, las oficinas de MUJERES PROGRESISTAS fueron saqueadas y destrozadas. Los ordenadores fueron arrojados desde un segundo piso y en la calle principal del pueblo se quemaron una gran cantidad de pasaportes y documentos originales.

Las trabajadoras y voluntarias de MUJERES PROGRESISTAS fueron coaccionadas, presionadas y perseguidas socialmente pero tuvieron el maravilloso valor de volver a abrir sus oficinas, para atender a las personas necesitadas, sin puertas, sin ventanas, sin teléfono, sin ordenadores, sin mesas y sin sillas. Volvieron al trabajo con dos bolígrafos y un paquete de DIN A4.

Ahora, y en coordinación con la Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía, MUJERES PROGRESISTAS DE EL EJIDO es una ONG que trabaja con personas, sin distinción de sexo, nacionalidad o condición social.

La experiencia de trabajo en MUJERES PROGRESISTAS DE EL EJIDO es tan intensa que la ONG es invitada con frecuencia a exponer conferencias en universidades, encuentros y congresos de toda Europa.

MUJERES PROGRESISTAS DE EL EJIDO ha recibido varios premios en reconocimiento de su trabajo por los derechos humanos y la justicia social, de los que destacan:

. Premio de la Federación de Dones Progressistes de la Comunidad Valenciana. Valencia, 2000.

. IV Premio Derechos Humanos “ALPES ABIERTOS- FRONTERAS ABIERTAS”. Comité Europeo de Defensa de los Refugiados y de los Inmigrantes. Suiza, 2000.
. Premio de la Asociación de Mujeres Progresistas “VICTORIA KENT”. Algeciras (Cádiz), 2000.
. VII Premio “CIUTAT DE HOSPITALET”
Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat
(Barcelona), 2001.
. Premio a la Solidaridad y los Derechos Humanos
Fundación Rafael Campalans y Fundación Josep Comaposada. Barcelona, 2001.
. V Premio “PURIFICACIÓN TOMÁS”.
Oviedo, 2001.



1994
FRENTE ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL


El FZLN se organizó como reacción al caos social y económico impuesto por el Gobierno de México:

Nuestras demandas principales son el reconocimiento de los derechos de los pueblos indios y democracia, libertad y justicia para todos los mexicanos y mexicanas.

En la Declaración de la Selva Lacandona (1993) el EZLN afirmó:

Se nos ha negado la preparación más elemental para así poder utilizarnos como carne de cañón y saquear las riquezas de nuestra patria sin importarles que estemos muriendo de hambre y enfermedades curables, sin importarles que no tengamos nada, absolutamente nada, ni un techo digno, ni tierra, ni trabajo, ni salud, ni alimentación, ni educación, sin tener derecho a elegir libre y democrática-mente a nuestras autoridades, sin independencia de los extranjeros, sin paz ni justicia para nosotros y nuestros hijos.

Y el FZLN declara la guerra al “mal gobierno de México” el 1 de enero de 1994, porque es “el principal obstáculo para el tránsito a la democracia en nuestro país”. A lo que el Gobierno reacciona persiguiendo y reprimiendo con dureza a las comunidades indígenas, en contra de la abierta necesidad de diálogo.

En 1995, el FZLN convoca dos referendums para conocer la opinión de los mexicanos sobre sus propuestas de cambio de gobierno:
. La Consulta Nacional por la Paz y la Democracia.
. La Consulta Juvenil por la Paz y la Democracia.

Dieron su opinión 1.300.000 mexican@s y 100.000 extranjeros/as de 50 países de los cinco continentes.

Las reivindicaciónes del FZLN estaban basadas en extender la justicia social más básica a todos los méxican@s. Su Programa de Lucha tenía las siguientes prioridades:

Vivienda – Tierra – Trabajo – Alimentación – Salud – Educación – Justicia – Independencia – Libertad – Democracia – Paz

Una justicia que se pedía por la incapacidad y orientación errónea del actual sistema social:

El programa político, económico, social y represivo del neoliberalismo ha demostrado su ineficacia, su falsedad y la cruel injusticia que es su esencia.

El neoliberalismo como doctrina y realidad debe ser arrojado ya al basurero de la historia.

Durante 1996, el FZLN respondió a los deseos expresados por los ciudadan@s que participaron en la Consulta por la Paz y la Democracia y se transformó, desde organización armada, en partido político.

Puesto que las represiones por parte del Gobierno mexicano a las comunidades indígenas seguían siendo constantes, el FZLN suspendió sus negociaciones con el Gobierno. Miles de ciudadanos indígenas se manifestaron en Ciudad de México exigiendo sus derechos básicos civiles.

El FZLN describió la crueldad dirigida por el Gobierno contra los ciudadanos indígenas en la Cuarta Declaración de la Selva Lacandona (1996):

Por trabajar nos matan, por vivir nos matan. No hay lugar para nosotros en el mundo del poder. Por luchar nos matarán, pero así nos haremos un mundo donde nos quepamos todos y todos nos vivamos sin muerte en la palabra.

Nos quieren quitar la tierra para que ya no tenga suelo nuestro paso. Nos quieren quitar la historia para que en el olvido se muera la palabra.

No nos quieren indios. Muertos nos quieren.

Ese mismo año el EZLN organizó en Chiapas el Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo. Participaron 5.000 personas de 42 países que debatieron sobre temas políticos, económicos y sociales buscando una respuesta global a la injusticia global del sistema económico capitalista.

Durante 1997 se intensificaron las represiones contra las comunidades indígenas. Bandas paramilitares dirigidas por el Gobierno asesinaron a 45 niños, mujeres y hombres en Acteal. También el propio Gobierno actuó directamente en el genocidio:

Algunos municipios autónomos fueron tomados a sangre y fuego por tropas conjuntas del Ejército federal, la Judicial federal y los policías del estado de Chiapas. Mas de mil hombres armados destruyendo casas comunitarias, farmacias y bibliotecas, golpeando y torturando niños, mujeres, hombres y ancianos.

Ante esta barbarie gubernamental, legisladores y representantes de organismos civiles y de derechos humanos reclamaron, a nivel internacional, la dignidad para los ciudadanos indígenas de Chiapas.

El obispo Jacques Gaillot, una personalidad que goza de merecido prestigio por su trabajo en la extensión universal de los derechos humanos, declaró:

Marcos siempre mantuvo una estrecha relación entre la situación de los campesinos pobres y la reforma agraria ultra liberal de los años 1990.

Fue el primero en describir la lógica de la mundialización de la economía liberal que margina a los pobres del planeta. Su lucha se une a la de los oponentes a esa mundialización que hace del hombre una mercancía. (Gaillot, 2001)




1998
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN


Ecologistas en Acción es la federación de organizaciones ecologistas españolas.

Cuenta con alrededor de 30.000 socios que tienen como objetivo:

1- Defender el paisaje español y su diversidad biológica.

2- Denunciar las agresiones locales al medio ambiente.

También denuncian los peligros de los alimentos transgénicos y a la Organización Mundial del Comercio por su política de desarrollismo capitalista que no considera la sostenibilidad de la naturaleza.



AHORA MISMO
INMIGRANTES DE LOS PAÍSES POBRES


Los auto-calificados “países democráticos” promueven el racismo e institucionalizan la violencia hacia los trabajadores extranjeros para justificar leyes restrictivas respecto a los derechos elementales de la persona y para controlar ideológicamente a la población derechizando la mentalidad colectiva.

Así, los políticos consiguen votos fáciles y los ciudadanos de estos países se convencen de tener razón cuando excluyen a las comunidades de trabajadores extranjeros de la vida social.

Pero el “mundo desarrollado” necesita trabajadores de otros países para mantener el estado de bienestar. Según cálculos de la ONU, sólo en la Unión Europea se van a necesitar, hasta el 2.025, 135 millones de trabajadores inmigrantes para compensar la baja natalidad.

Y es imparable este enorme movimiento humano mientras que la política internacional dé cobertura al injusto sistema económico actual, que necesita que el 80% de la población mundial muera de hambre, guerras y enfermedades curables, para que el 20% restante viva en la abundancia y el derroche.

De esta manera, no sirven para nada las fronteras, ni las policías, ni las leyes cuando quieren limitar la dignidad humana. Las clases desfavorecidas siempre han tenido, y tienen, la fuerza suficiente para cambiar la opresión en libertad. Los pobres se buscan la vida donde haga falta y nunca pueden ser llamados “ilegales” cuando, en realidad, lo que es humanamente inaceptable y verdaderamente ilegal son las políticas sociales y económicas que imponen fronteras y distinciones entre las personas.

. La emigración es un medio de acceder:
- Al trabajo.
- A la educación.
- A la libertad.
- A la salud.

. En el mundo hay alrededor de 150 millones de personas inmigradas con documentación. Y se prevee que esta cifra aumente vertiginosamente en los próximos años. Sólo en la Unión Europea se estima que ya hay cerca de1.000.000 de personas sin documentación.

. Los gobiernos no contemplan en sus políticas las necesidades de estas personas desplazadas, con lo que potencian las migraciones clandestinas, las redes de traficantes y la economía sumergida.

. Los países de los que más personas emigran son:

- De México a EEUU.
- Del norte de Africa y Europa del Este a Europa Occidental.
- De China a EEUU, Canadá y Australia.
- Del sureste asiático a Oriente Medio.
- De Africa a Sudáfrica y Costa de Marfil.
- De Centroamérica hacia todos lados. El 15% de la población vive fuera.

. Los desplazamientos de población aumentarán en los próximos años. No pueden impedirse, son algo imparable. E intentar regular el control de estos flujos migratorios es un fracaso, pues lo necesario es avanzar en convivencia y solidaridad.



Como puedes comprobar con los pocos ejemplos anteriores, no estás solo, ni estás sola, en tu voluntad de cambio. Al contrario, una gran cantidad de seres humanos han sumado su voluntad a la voluntad de la energía que da vida y que nos dirige a la paz.

Toda esta suma de voluntades está haciendo realidad aquí en La Tierra, una vida maravillosa adecuada a toda la humanidad que, llamada irremediablemente a la unidad, desea aprender la paz.

El paso que falta para concretar la revolución global, para la que nos estamos preparando, parte de la revolución íntima en cada uno de los seres humanos, tal como anunció hace ya ocho siglos el maestro zen Dogen:

Comed y bebed sobriamente.
Rechazad todo compromiso y abandonad todo negocio.
No penséis: “Esto está bien, esto está mal”.
No toméis partido ni a favor ni en contra.
Detened todos los movimientos del espíritu consciente.
No juzguéis los pensamientos y las perspectivas.
(Deshimaru, 1994:102)



Los seres humanos estamos decididos a fundir eso que
llamamos vida social y vida personal en una percepción integral de la existencia: Conseguir una vida humana para cada uno de los seres humanos.



OPRESORES VERSUS OPRIMIDOS


De todas las circunstancias sociales que influyen en la aparición de un poder opresor totalitario y las posibles reacciones ante él, podemos extraer el siguiente esquema:

1. La nación es un territorio definido en el que actúan los poderes políticos y económicos identificados entre sí, con el fin de acumular riqueza.

2. Empresarios y legisladores consiguen la riqueza a través de dos vías:

A- Utilizan los recursos de otros países, condenándoles a no desarrollar una economía propia.
B- Mantienen en semi-esclavitud a los habitantes del propio territorio, a través de las condiciones que imponen para el trabajo.

3. La connivencia entre economía y política, con el fin de la acumulación de riqueza, se justifica a sí misma como verdad universal.

4. De este planteamiento resulta “natural” que unos pocos seres humanos vivan rodeados de lujo, que muchísimos seres humanos carezcan de los recursos materiales mínimos para desarrollar una vida digna y que otros muchos seres humanos mueran por falta de atención médica y por hambre.

5. Otros planteamientos distintos respecto a los fines de la economía y de la política son considerados proscritos, subversivos y terroristas. Y son perseguidos por la policía y el ejército.

6. El estado se ha convertido en el promotor de la violencia y la institucionaliza.

7. Hay sectores de población que no están de acuerdo con:

. La dominación del territorio por la tiranía del estado.
. La apropiación violenta de la riqueza.

8. Los sectores de población en desacuerdo se organizan para cambiar la estructura social opresora:

. Con la reacción armada,
para destruir al poder establecido.

. Con la evolución pacífica,
para sustituir al poder establecido.


LA REACCIÓN ARMADA


A través de los poderes políticos y de los poderes económicos, los países ricos imponen fronteras, limitaciones y rechazo al desarrollo humano.

Los gobiernos de los países ricos distribuyen desigualmente las riquezas para ser más ricos aún, siempre a costa de otros colectivos dentro del mismo país o a costa de otros países, a los que sustrae sus recursos.

Siendo inherente el ordenamiento político a la estructura económica, esta decisión de polarizar los recursos en riqueza/pobreza significa institucionalizar la injusticia, puesto que este ordenamiento de los recursos materiales bien podría ser otro. Y es más, el mismo estado se ocupa de mantener esta distribución desigual de la riqueza dominando el territorio con el ejército y la policía.

Estas condiciones sociales pueden llevar a los seres humanos condenados a la indignidad y a la miseria a reaccionar violentamente para conquistar los derechos básicos que desde las instituciones les son negados. Así se planteó en la Revolución Cubana de 1959:

La Revolución Cubana se ha planteado como objetivo la creación de una sociedad mejor, donde no haya lugar para la opulencia de unos hombres a costa de la miseria de otros; donde el trabajo se convierta en una actitud creadora, al tiempo que derecho y deber de todo ciudadano; donde se satisfagan las necesidades materiales y espirituales de la sociedad y donde se establezca un nuevo tipo de relaciones sociales basadas en la solidaridad humana y la ayuda mutua, aspectos todos que garanticen la formación integral de un hombre realmente superior. (Rodríguez/Carriazo, 1990:57)


Y también fue el planteamiento básico en la lucha del proletariado contra la burguesía alemana que defendió el Grupo Baader-Meinhof:

Explotación y opresión sólo podrán ser superados cuando se elimine la dominación del hombre sobre el hombre, es decir, con la eliminación de las relaciones capitalistas que hoy rigen. (Grupo Baader-Meinhof, 1977:124)


Atacar directamente a los poderes opresores puede ser la reacción más directa, por parte de los oprimidos, para subsanar la injusticia. Es responder a la violencia con más violencia, como planteaba Gioconda Belli:

No creo que para nadie que tenga un mínimo de humanismo, sea posible disfrutar un banquete con cientos de niños famélicos mendigando alrededor. La gente que lo hace, se ha convencido de no poder hacer nada, considera “natural” que haya niños famélicos.

Aceptan este tipo de violencia y no pueden entender que nosotros nos veamos obligados a tomar las armas, que no la aceptemos, que no la consideremos “natural”. (Belli, 1999:150)


El ataque armado contra los poderes establecidos tiene, pues, el objetivo de hacerse con el control económico y con los órganos políticos. Mao tuvo esta idea muy clara y la llevó a la práctica:

El poder político surge de los cañones de los fusiles. Tiene uno fusiles, entonces ya puede uno ponerse a crear de verdad organizaciones de partido.


La justificación, entonces, de la lucha armada es generar violencia para acabar con la violencia. Pero, actualmente, esta justificación no se tiene en pie por dos motivos:

1. No es viable enfrentarse al poder estatal violento establecido puesto que cuenta con un ejército muy organizado y con medios muy sofisticados para afianzar sus posiciones.

La posible organización opositora debería de contar con una gran cantidad de individuos dispuestos a la lucha amarda y con un enorme poder financiero para proveerse del armamento necesario.

John Lennon lo expresó así:

Pensamos que la paz sólo se consigue con métodos pacíficos y que luchar contra el sistema con sus propias armas no es bueno, porque ellos siempre ganan y han estado ganando durante miles de años. Ellos saben cómo jugar la partida de la violencia y es más difícil para ellos cuando pueden reconocerte y dispararte. (Lennon, 1982:19)


2. Con el uso de la violencia sólo se consigue más violencia, como ha pasado en las revoluciones sociales armadas que durante este siglo derrotaron al poder establecido. Los levantamientos armados ocurridos en Rusia, China y Cuba, por ejemplo, destruyeron unos poderes opresivos e implantaron otros poderes opresivos.

Antonio Machado explicó esta situación observando que las circunstancias no definen a lo esencial:

Uno de los medios más eficaces para que las cosas no cambien nunca por dentro es renovarlas –o removerlas- constantemente por fuera. (Machado, 1998(I):234)


Y Fernando Savater profundizó en ello:

Aceptar o rechazar los medios violentos de lucha contra o a favor del orden es cuestión de conformismo.

Cuanto más conformista se es, más se confía en la violencia, porque es “Lo de siempre”, “Lo que todos hacen”, “Lo que está en la naturaleza humana”, etc.

En un mundo de violencia y terror, el único rebelde es quien se subleva contra la necesidad de la violencia y el terror, y estudia las raíces de la violencia y propone alternativas no destructivas a la destrucción. (Savater, 1984:99)


Entonces, la única alternativa a la injusticia es la justicia, y la base de la justicia es la paz. Ahora bien, como la paz es una actitud que depende de la voluntad individual, resulta que de tu voluntad de paz depende la instauración de la justicia en este mundo.

Elige la paz para tus relaciones, para cada encuentro que tienes con otro ser. Si eliges el miedo para tus relaciones, permites que la separación y el dolor tomen el control de tu mente. Y esto significa que no te identificas con los demás, ni con sus necesidades ni con sus circunstancias.

Y, con ese no identificarte, estás generando una postura de imposición en tus relaciones, que es la misma que mantiene el poder opresor con los oprimidos.

Yoko Ono manifestó la unidad de los seres humanos y esa responsabilidad de cada uno para mantener la paz:

Todos estamos en esto ¿sabes?. Todos estamos en la misma sociedad y en el mismo mundo y cualquier cosa que nos ocurra es nuestra responsabilidad ¿sabes?. Cualquier violencia que se desate en el mundo es sólo un símbolo de la atmósfera violenta que hay en el mundo. (Lennon, 1982:20)



LA EVOLUCIÓN PACÍFICA


La paz es el estado natural de los seres humanos. Cuando estás en paz, ríes, te divierte todo, todo lo encuentras creativo y comunicas tu alegría a los demás. Cuando estás en paz te compartes y, sin pretenderlo, te haces uno con cada persona.

Evitada la separación, siendo uno, accedes al Conocimiento, que se convierte en tu voluntad. Y cada vez vives menos situaciones que una vez experimentadas, no quieres. Ahora, como tu acto de voluntad, instalas la paz en tu mente.

Pero las tantas veces que has hecho lo que no quieres no ha sido un esfuerzo baldío, porque tanto caer y levantarte te ha servido para enfocar tu conciencia hasta poder elegir cual es tu voluntad. Ernesto Che Guevara escribió sobre esta idea:

La voluntad de hacer es un don del hombre. Es previo al hecho mismo. Existe en la conciencia antes de realizarse. (Che Guevara, 1988:207)


En tu voluntad de cambio eres totalmente consciente de tu proceso vital y puedes ver todas las etapas de tu personalidad a la vez, como superpuestas:

1. Ves lo que te parece que eres.

2. Percibes que tienes necesidad de cambio.

3. Ves lo que en realidad eres.

Siguiendo a Salman Rushdie, puedes afirmar que comprendes, que vives la realidad de tu ser y que no coincide con lo que tú pensabas que tú eras:

Yo podía ver el centro de tu ser. (Rushdie, 1988:182)

Y desde el centro de tu ser puedes ver, claramente, las condiciones de vida que tienes tú y que tienen los demás seres humanos del mundo.

Nosotros mismos estamos creando las actuales condiciones de vida y si queremos cambiarlas sólo tenemos que equilibrar nuestro modo de pensar y de actuar para aproximarnos a nuestra verdadera voluntad, esa voluntad que es la voluntad de todos.

Sé consciente de que tu evolución está muy lejos ya de la visión partidaria que mantienes en tu conciencia cuando buscas razones para sentirte separado o distinto a los demás.

No puedes hablar de solidaridad para referirte a los demás individuos de tu clase social o de tu país. La solidaridad es un sentimiento que alcanza a todos los seres humanos, a todos los países y a todas las criaturas que habitan este planeta.

Por esto, es necesario que te sitúes en tus más altos conceptos sobre ti mismo y sobre los demás para poder olvidar las estructuras sociales que engendran ambiciones y disfrutar de nuevos encuentros en paz, con toda la paz.


EL CONSUMO SOLIDARIO

Constantemente estamos construyendo el nuevo mundo, pues para eso vivimos. Y para eso volvemos a nacer del útero social, para tomar conciencia de nuestra voluntad, como escribió Alexis Díaz Pimienta:

La muerte de mi apariencia
es el nacimiento mío. (Díaz Pimienta, 1997:13)

Y, entonces, es cuando podemos encargarnos de organizar y unificar la materia y el espíritu. Así, establecemos que nuestras necesidades materiales están en perfecta armonía con nuestras necesidades de entendimiento y comprensión de la realidad humana.

Dado que el actual modelo de producción/consumo no es el único, podemos cambiarlo. Y el cambio va a estar dirigido a fortalecer al total de los seres humanos:

. Compartiendo
Para garantizar las necesidades básicas de todos.

. Creando unos individuos responsables
Para decidir en sí mismos no abocarse ciegamente en el consumismo y sí tener conciencia de la justicia social.

. Favoreciendo el desarrollo sostenible
Para ofrecer opciones de vida a las generaciones futuras.

Precisamente esta orientación personal la recomendaban los expertos de la ONU encargados de estudiar el desarrollo humano:

Para estimular el uso del consumo a fin de aumentar la solidaridad social, propiciar la creatividad y estrechar las relaciones –en lugar de excluir a la gente y menoscabar la solidaridad social- se requerirá un esfuerzo consciente por fomentar los valores positivos.

Es necesario que los líderes de la opinión pública –de la prensa, la política, el gobierno, las empresas, las organizaciones religiosas y de la comunidad, las familias- trabajen juntos para asegurar que se valore a la gente por lo que son, y no por lo que poseen. (PNUD, 1998:61)


Como somos conscientes de que la injusticia económica es responsable de la miseria en el mundo, nos resulta fácil hacer un consumo responsable que no nos haga cómplices de la situación. Cada cosa que compramos, o que no queremos comprar, nos da la oportunidad de no compartir la injusta distribución de la riqueza favorecida por los empresarios y los estados.

Podemos plantearnos algunas cuestiones ante nuestras compras habituales, como, por ejemplo:

. ¿Me es necesario lo que compro?
. ¿Con cuánta cantidad tengo suficiente?
. ¿En qué tipo de tienda compro?
. ¿Qué coste ambiental tiene lo que compro?
. ¿A quién van los beneficios?
. ¿Alguna persona es explotada en el proceso de fabricación de lo que compro?
. ¿Trabajan niños en el proceso de fabricación de lo que compro?

En nuestra sociedad ya disponemos de altos niveles de producción y de consumo y, también, una tecnología que une a todos los lugares del planeta: Esta es otra señal por la que entendemos que avanzamos.

Así pues sigamos jugando juntos a esos juegos de la mente
Haciendo la danza ritual del sol
Millones de guerrilleros de la mente
Aplicando el poder de sus almas en la rueda kármica
Sigue jugando a esos juegos de la mente para siempre
Elevando el espíritu de la paz y el amor
Amor (Lennon, 1982:105)

Y puesto que cada decisión que tomamos indica el valor que nos concedemos a nosotros mismos, ya vemos más allá de las ilusiones porque no encontramos ningún obstáculo a la paz.

Pues vi del mundo en la esencia,
Que la mayor diferencia
La da la forma y el nombre.
(Alvárez de Sotomayor, 1973:23)

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